miércoles, 1 de junio de 2011

USOS Y EFECTOS DE LA COMPUTADORA

Uso y efecto de las computadoras en los estudiantes del tecnológico de Jiquilpan
Introducción
Esta investigación nos ayudará a determinar si los estudiantes del tecnológico de Jiquilpan, saben sobre el tema de la utilización adecuada de la computadora así como los efectos que esta puede causar en el cuerpo, también se mencionará algunos problemas ocasionados por el uso excesivo de las computadoras, ya que muchos de nosotros la utilizamos sin saber los riesgos que nos puede provocar este uso.
El uso de la información afecta de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de la sociedad, y les imprime su sello de indiferencia entre los ricos y los pobres. La información es inherente a la existencia de las personas y de las sociedades. Permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de decisiones y evaluar las acciones de individuos y de grupos. El aprovechamiento de la información propicia la mejoría de los niveles de bienestar y permite aumentar la productividad y competitividad de las naciones.
El mundo de hoy, está en una nueva revolución tecnológica basada en la informática, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de información sobre todo los temas y sectores  de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto económica, como social y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potenciales.

Antecedentes
Esta investigación se hace con la finalidad de que cada estudiante, sepa cómo utilizar adecuadamente una computadora, esta herramienta se ha convertido en una parte importante en la actualidad de la vida moderna, son usadas para la organización de datos y produce rápidamente una información útil para cualquier tipo de usuario, que además nos sirven para organizar un buen trabajo.
Pero también así como los beneficios que las computadoras brindan a la sociedad se han originado algunos conflictos, que van desde la salud hasta la seguridad e intimidad personales, muchos de los que utilizan una computadora desconocen muchos de los problemas que las computadoras atraen, por su uso excesivo durante horas y que esto a lo largo del tiempo puede traer muchos problemas graves.
Un complemento muy importante para una computadora es el uso de la amplia información, adquiriendo esta gran variedad al poder utilizar el internet, cultura que se ha apagado a nivel mundial por sus enormes beneficios.
Este avance comenzó desde la época de la revolución industrial ya que desde ahí empieza a surgir el avance de las grandes maquinas facilitando el trabajo haciéndolo a este de menor esfuerzo en las actividades cotidianas.
Dejando claro que hoy en día las computadoras son indispensables para cualquier razón social e incluso ha superado los niveles para los cuales fue creado; regresando al ámbito estudiantil para el cual nos referimos a los, estudiantes universitarios del tecnológico de Jiquilpan ya que se ha notado que ha sido un gran facilitador para poder desarrollarse como futuros profesionistas.

Definición del Problema
La computadora a la que hoy muchos de nosotros utilizamos, nos ofrece muchas ventajas pero como todo también tiene sus inconvenientes ya que nos afecta en nuestra salud física y mental.
Problema:
*      Los Efectos que provocan las computadoras en la salud de los estudiantes del tecnológico de Jiquilpan.

Justificación
La investigación  que presentamos pretende dar a conocer a los lectores cuales son los beneficios y efectos de las computadoras que les atrae a los estudiantes. Las computadoras hoy en día están presentes en los hogares, escuelas y el trabajo. Aportan muchos beneficios, pero también provocan graves riesgos para la salud como son algunas lesiones y síntomas que van con el uso excesivo de computadoras, y algunos temas que se van a tratar son:
Beneficios y efectos de las computadoras, PC portátiles: una amenaza para la salud, Problemas a la salud, problemas en la vista, problemas en la columna y problemas en el brazo y mano.

Objetivo
*      Conocer cuántos estudiantes del tecnológico de Jiquilpan conocen los efectos que producen las computadoras en la salud.
*      Comprobar si los estudiantes del tecnológico de Jiquilpan, saben cómo utilizar una computadora adecuadamente.

Supuesto o Hipótesis
Algunos de los estudiantes del tecnológico de Jiquilpan utilizan una computadora por horas sin saber el efecto que esta puede causar en su cuerpo, todo esto se debe a que no existe información suficiente sobre este tema para los estudiantes. Lo que se espera con esta investigación es que los estudiantes conozcan sobre los efectos y el uso adecuado de las computadoras.

Método
Lo primero que se va a realizar para hacer esta investigación es un cuestionario para saber cuántos estudiantes del tecnológico de Jiquilpan, conocen sobre el uso y el efecto de las computadoras, después se analizaran las respuestas para obtener un cierto porcentaje de la comunidad estudiantil que conoce sobre dicho tema.

Objetivo: Saber cuántos estudiantes conocen los problemas de salud que ocasionan las computadoras.
Marca con una X la respuesta.
1.- ¿Sabías que las computadoras perjudican tu salud?            Si               No
2.- ¿Aproximadamente cuánto tiempo utilizas una computadora por día?            
1-3            4-7        8-10           11 o más
3.- ¿Has escuchado sobre el síndrome de visión de computadora?   Si     No
4.- ¿Sabes que problemas físicos te trae el uso constante de una computadora?  Si, ¿Cuáles ?______________________       No            
5.- ¿Te ha dolido la cabeza por el uso de la computadora?       Si               No
6.- ¿Alguna vez se te han puesto los ojos rojos por el uso de la computadora?
Si         No
7.- ¿Has presentado problemas en tus muñecas al utilizar mucho tiempo la computadora?  
Si         No
8.- ¿Has sentido dolor de cuello y espalda por el uso de la computadora?               Si         No
9.- ¿Sabes cuales son las posturas correctas frente a una computadora?
Si       No
10.- ¿Qué beneficio te trae la computadora?
  Académico           Personal               Ambas

Gráfica

Análisis de la gráfica
En la encuesta realizada para saber acerca del tema usos y efectos de las computadoras en los alumnos del tecnológico de Jiquilpan, tenemos como resultado que el 81% de la muestra de la población estudiantil, conoce que el uso de las computadoras puede perjudicar su salud, por lo tanto, para los estudiantes el uso de la computadora es importarte ya que un 34%  tiene beneficios  académicos, el 10% con fines personales y el 56% lo utiliza tanto para fines personales como académicos, la cual llegan a utilizarla de 1 a 3 horas un 35%, de 4 a 7 horas un 41%, de 8 a 10 horas un 19% y un 5% de 11 a mas horas por día.
Un 63% de la población no ha escuchado sobre el síndrome de visión que puede causar el uso de la computadora. También el uso de la computadora puede ocasionar problemas físicos y un 69% no sabe de dichos problemas.
Aunque la mayoría de los estudiantes no saben sobre los problemas físicos que puede ocasionar el uso de la computadora un 72% ha sufrido dolor de cabeza, un 71% se le han puesto los ojos rojos, un 29% ha sufrido dolor en las muñecas de las manos y un 76% ah sufrido dolor de cuello y de espalda. Muchos de estos problemas son ocasionados por la mal postura que usualmente se utiliza para el uso de las computadoras y la mitad de la población no sabe sobre dichas posturas.

Beneficios y efectos de la computadora
Los sistemas computacionales se han convertido en una parte tan importante en la actualidad de la vida moderna. Su capacidad de clasificar enormes cantidades de datos y de producir rápidamente información útil para cualquier clase de usuario desde el empleado que hace la nómina hasta el Presidente los hace indispensables en una sociedad como la nuestra. Sin las computadoras, por ejemplo, el Gobierno posiblemente no podría tabular todos los datos que colecta para hacer el censo de población cada diez años. Los bancos se verían agobiados por el trabajo de mantener al día todas las transacciones que deben procesar. El eficiente servicio telefónico que todos utilizamos sería imposible. La exploración de la Luna y el trasbordador espacial serían todavía fantasías de la ciencia-ficción.
Pero junto con los beneficios que las computadoras brindan a la sociedad se han originado algunos conflictos, que van desde la salud hasta la seguridad e intimidad personal.
Los sistemas computacionales siguen paso a paso las cuentas bancarias y las compras realizadas con tarjetas de crédito. Controlan los sistemas de reservaciones masivas de las aerolíneas, ejecutan millones y millones de cálculos necesarios para enviar a los astronautas al espacio exterior y para traerlos de regreso sano y salvo.
Asimismo, dirigen la producción de las fábricas y proporcionan a los ejecutivos información actualizada necesaria para tomar decisiones, además se encuentran montadas en relojes y costosos satélites. Las aplicaciones parecen no tener fin.
Hace apenas 60 años aproximadamente, estas máquinas eran parte de una oscura tecnología que sólo resultaba de interés para un puñado de científicos. Actualmente son parte de la vida diaria de millones de personas.
PC portátiles: una amenaza más para la salud.
Las "notebooks" son mucho más amenazantes para el usuario que las de escritorio, según aseguraron expertos suecos. Esto se produce, porque la distancia entre el teclado y la pantalla es constante y el usuario no tiene la misma posibilidad de variación como en las máquinas de escritorio.
Un vocero de la Inspección del Trabajo de Suecia señaló que "el riesgo de sufrir daños en los tendones, dolor de cabeza y problemas en los ojos, se incrementa al usar un PC portátil. Estos aparatos son buenos para trabajar con ellos en períodos breves, pero desaconsejamos su uso durante muchas horas seguidas y bajo el estrés".

Problema
Las computadoras están presentes en la actualidad en el trabajo, la escuela y el hogar. Sin lugar a dudas que pueden aportan grandes beneficios, pero también existe otro aspecto en el cual pueden influir y lamentablemente no de manera muy positiva. Existen algunas lesiones y síntomas asociados a ciertos excesos que pueden pasar desapercibidos cuando se trabaja frente a una computadora.
Entre las dolencias y lesiones que puede causar el trabajo prolongado con la computadora se encuentran el lumbago, tendinitis y dolores de cabeza, que pueden desencadenar las largas horas de trabajo frente a la computadora. Con algunas sencillas sugerencias y cambios de hábito, se permite prevenir serios problemas y disminuir los efectos negativos en la salud debido al uso de las computadoras.
A pesar que las computadoras pueden hacer más efectivo el trabajo de las personas, también pueden causarles algunos problemas. Todas las personas cuya ocupación suponga un uso excesivo de las computadoras, como empleados de oficina, operadores de sistemas, transcriptores de texto, estudiantes y otros, están expuestos por la naturaleza de su trabajo pues deben mantenerse por largo tiempo adoptando una misma postura.
Para cualquier persona resulta incomodo tener que estar sentado varias horas del día frente a la computadora. Es probable que presente dolor en el cuerpo al usar una silla por demasiado tiempo, que además presente lesiones en sus muñecas o cansancio en sus ojos por mirar fijamente la computadora.
Ese maravilloso aliado, la computadora, a la que muchos de nosotros hoy accedemos nos ofrece cantidades de ventajas en cuánto a comodidad, orden, información y ahorro de tiempo pero está siendo una grave amenaza para nuestra salud física y emocional.
La radiación electromagnética está íntimamente relacionada con la posibilidad de salud y enfermedad.
Para nadie es extraño el hecho que horas frente a la computadora desequilibran el sistema nervioso, generando la excitación de dicho sistema, contribuyendo a una actitud individualista, ya que poco se precisa del contacto directo con el que está al lado, adormeciendo así nuestra percepción.
Las computadoras se han convertido en una parte indispensable del equipo de trabajo en toda empresa. Con tantos adelantos tecnológicos como lo son la Internet y el correo electrónico, muchas personas pasan gran parte de su tiempo frente a las computadoras. El uso excesivo ha traído como consecuencia una nueva condición de salud llamado el Síndrome de la Visión de Computadora (CVS). La mayor parte de los estudios indican que los operadores de computadoras que utilizan los monitores reportan más problemas de visión que aquéllos que no los utilizan con frecuencia.

Los síntomas relacionados con el síndrome de la visión de computadoras son:
Fatiga visual o astenopia, que se refiere a espasmos en el sistema de enfoque, dolor e irritabilidad de la visión.
·         Dolor de cabeza principalmente en la parte frontal de la cabeza.
·         Visión borrosa.
·         Ojos secos e irritados.
·         Sensibilidad a la luz.
·         Visión doble.
Dolor de cuello y espalda, esto se debe a que el ojo está diseñado de forma tal que cuando se siente incómodo hace que acomodemos el resto del cuerpo en posiciones que nos faciliten el campo visual, lo que muchas veces resulta en una mala postura corporal.
El síndrome de visión de computadora se debe al uso excesivo del monitor sin tomar las precauciones debidas.
Para evitar esta condición se sugiere lo siguiente:
1. Situar el monitor en posición perpendicular hacia las ventanas.
2. Utilizar un monitor de pantalla plana en lugar de convexa.
3. No utilizar un fondo de colores brillantes.
4. Limpiar el monitor regularmente.
5. Hacerse un examen de la vista al menos cada dos años.
Si tomamos conciencia de este nuevo problema de salud y ponemos en práctica las sugerencias presentadas en este artículo, la realización de nuestro trabajo será menos riesgosa. Con la llegada de la Internet las personas pierden noción del tiempo y se mantienen por largas horas navegando por la misma sin tener en mente el daño físico que les está causando.
Si cuidamos nuestra salud podemos tener una mayor vida productiva. Esto no significa que dejemos de utilizar las computadoras y de navegar en la Internet; por el contrario, es sólo una advertencia de que tenemos que utilizar técnicas correctas y seguir las recomendaciones mencionadas en este artículo.
Especialistas consultados advierten un aumento en las consultas por el "Síndrome de la computadora" (molestias visuales, dolores musculares y cefaleas) experimentado por pacientes que utilizan full time la PC. Y coinciden en que un 80% de los que van a examinarse son jóvenes que pasan, al menos, ocho horas diarias con las manos en el teclado y la vista fija en la pantalla, en la oficina y en casa.
En el instituto de traumatología Furman dicen que "son habituales las consultas de jóvenes oficinistas" con problemas de cuello y hombros. "Las exigencias laborales, teclados que no son ergonómicos (adaptados al movimiento de las manos), monitores muy altos y sillas inapropiadas —aseguran en Furman— son las causantes de estas molestias".
En el Hospital Italiano el panorama no difiere demasiado: dicen que es notorio el crecimiento de las consultas por dolores en la nuca. Y destacan, además, que en las mujeres mayores de 30 años esas dolencias les provocan "irritabilidad del sistema nervioso".
Pero también la vista pide un descanso. Los oftalmólogos admiten que están recibiendo pacientes cada vez más jóvenes con el "síndrome visual informático": enrojecimiento, cansancio y sequedad ocular, visión lejana y cercana ocasionalmente borrosa, alteración crónica y mareos.
"Recibimos dos consultas diarias con estas patologías. La mayoría son jóvenes estudiantes que vienen a revisarse porque presentan dolor e irritación ocular por estar mirando la pantalla por horas", asegura el oftalmólogo Humberto Espinosa, del servicio de Oftalmología del Hospital Británico.
Espinosa comenta que en la mayoría de los casos las molestias se deben al cansancio, y por eso aconseja descansar la vista durante la jornada laboral: 15 minutos cada una hora, aproximadamente. Y además, utilizar algún tipo de lubricante ocular.
Los expertos coinciden en que una persona que trabaja con una computadora ejecuta por día entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y de ojos, entre 4 mil y 17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones del teclado. Un esfuerzo demasiado grande, sin duda alguna.
Usar el computador, durante prolongado tiempo puede ocasionar problemas, a veces, graves a la salud, sino se toman las medidas necesarias. Sin embargo, por mucho que sea imprescindible trabajar largas horas frente al PC, o que te guste estar horas navegando por Internet o jugando a videojuegos, hay que estar al tanto de las consecuencias que esto acarrea para futuro.
Uno de los signos típicos y más comunes que presentan las personas son los ojos rojos y con picores, calambres en la mano, dolor de espalda. Debido a esto, y a modo de prevención es que el blogswww.chicageek.com, dio a conocer algunas recomendaciones, para tomar conciencia del mal uso del computador.
Entre los efectos que produce el uso prolongado del computador se pueden mencionar los siguientes:
·         a) Problemas en la visión:
Cuando estamos concentrados, frente a una pantalla parpadeamos con mucha menos frecuencia, debido que el cerebro se "olvida" de hacer parpadear el ojo, como consecuente de esto el ojo presenta falta de lubricación, esto puede ocasionar ardor en los ojos, lo que repercute en nuestra salud ocular. Para combatir este problema es fundamental: Alejan un rato de la PC, Intenta parpadear más a menudo, Comprar gotas de colirio para lubricar tus ojos si notas escozor o picores, Procura descansar la vista de vez en cuando, enfocando un objeto a larga distancia.

·         b) Problemas en la columna:
La columna es una de las partes más afectadas cuando no usamos un sillón adecuado. Al mismo tiempo,  las malas posturas frente al PC, que muchas veces adoptamos casi sin darnos cuenta, traen consecuencias directas como dolores de cabeza, problemas cervicales y lumbares. Por esto, si estás largas horas frente al PC, procura seguir los siguientes consejos: Siéntate con la espalda recta y las piernas sin cruzar (jamás con una pierna doblada bajo el resto del cuerpo). Usar además un reposapiés, Regula la altura de la silla y la mesa de forma que tus brazos queden doblados en ángulo de 90º para teclear. Usa silla ergonómica si es posible, El monitor debe estar colocado frente a ti (nunca a un lado) y a la altura suficiente para que el borde superior de la pantalla quede a la altura de los ojos.
·         c) Problemas en el brazo y mano:
La complicación en el brazo, es denominado "Codo de ratón", es algo parecido a lo que les pasa a los tenistas con el "Codo de tenista", pero adaptado al ambiente laboral. El codo de ratón se produce cuando manejamos el mouse apoyando el codo y NO la muñeca, usar el "mouse en el aire" es una de las peores cosas que pueden hacer. También, existe el Síndrome de Túnel Carpiano, que es algo muy doloroso que en los peores casos, se soluciona con una cirugía. Esta afección se da por la presión de uno de los nervios de la muñeca, no sólo en personas que usan mucho la PC, pero al estar usando el mouse todo el día las probabilidades de que lo suframos aumentan considerablemente. Para evitar estas afecciones, algunos consejos: No fuerces la postura de las manos sobre el teclado y ratón. Usa reposamuñecas si es necesario, Apoya los brazos en los reposabrazos de la silla o la mesa. No escribas con el brazo "al aire", Coloca teclado y ratón de forma que queden alineados con tu cuerpo, ni torcidos ni separados.

El trabajo con computadoras constituye un capítulo especial de este cambio en el estilo de vida. Aquí se combinan: una postura sedentaria, intensa tarea de cerca y una mala alimentación. La naturaleza ha diseñado el visual humano para trabajar habitualmente a lo lejos, y también desempeñarse a corta distancia durante períodos breves. El ojo es por excelencia, junto con el oído, un órgano que permite la comunicación a grandes distancias. Así sirve para orientarse y encontrar alimento, o para apreciar de lejos a los predadores. Entre los primates y en especial en nosotros los humanos, la visión tiene una significación mucho más compleja.
Nuestra particular manera de ver es uno de los elementos importantes en el desarrollo de la cultura. Esto se aprecia en la complejidad de nuestra visión binocular, en nuestra capacidad para interpretar imágenes visuales, y en el importante sentido psicosocial que tiene la mirada y el hecho de mirar
La civilización, y la tecnología, nos han impuesto el uso de nuestro sistema visual en ámbitos reducidos durante largos períodos. Le han exigido alto rendimiento de cerca, desde la talla en piedra o la costura, hasta la llegada de la informática a nuestras vidas laborales. Al someterlo a estas exigencias se producen manifestaciones que expresan el estado de tensión del sistema visual.
Este sistema se adapta mal a las exigencias de una visión de cerca. Con la aparición de muchas horas de lectura en escuelas, universidades, y especialmente en personas dedicadas a trabajos frente a pantallas o monitores de computación en:
Oficinas, vídeo juegos, etc., se presentan cada vez más pacientes en busca de atención por patologías derivadas del sedentarismo y de la tensión sobre el sistema visual.
A pesar de algunas tendencias a llevar vida sana y al aire libre, el aumento de los trabajos con esfuerzo visual de cerca frente a monitores no se detiene, ya que se encuentran incorporados a casi todas nuestras actividades laborales o recreativas .Al observar un objeto lejano, el sistema visual se encuentra relativamente relajado; al observar un objeto cercano se ponen en funcionamiento diferentes subsistemas a fin de mantener el objeto enfocado. Estos subsistemas incluyen actividades musculares, con el consiguiente gasto de energía que puede generar cansancio y malestar.

Las posturas correctas frente a una computadora
Para aquellas personas que estamos todo el día frente a un computador, en ocasiones tenemos dolores que son causados por una mala postura o no tener una buena higiene corporal.







Precauciones
Por eso, si de cuestiones de salud se trata: todas las precauciones para evitar cualquier tipo de dolor son válidas. En líneas generales, lo principal es cuidar la postura del cuerpo cuando se pasan muchas horas por día frente a la computadora: ésta es la que forma un ángulo recto en cada articulación.
Antes de que los dolores empiecen a manifestarse, también es aconsejable que, en los descansos, cada uno se ponga de pie y haga ejercicios suaves, como girar el torso o rotar el cuello. Todos estos movimientos estimulan la circulación sanguínea y relajan las vértebras.
Hará elegir un filtro para la pantalla, lo primero que hay que tener en cuenta es la cantidad de tiempo que la persona usa la computadora. ¿Por qué? Hay mucha diferencia de precio entre los más comunes y los más elaborados.
Los distintos filtros varían según el tratamiento que reciba el cristal. Un ejemplo: los vidrios esfumados no tienen cualidades antirreflejo. En cambio, en los filtros antirreflejo, el cristal se recubre con una película que bloquea la radiación. Así, logran reducir la fatiga visual.
En cuanto a las enfermedades musculares, el elemento clave para prevenirlas es el teclado. Los de tipo ergonómico se adaptan a la curvatura de la mano para evitar dolores producidos por el tipo reiterado y sistemático. Se trata de una herramienta cómoda para trabajar, que mejora las condiciones de uso de la computadora.
Su forma contorneada es bien reconocible. La posición y tamaño de las teclas fueron pensados para que las manos y los dedos adopten una postura natural. Es fundamental la elección de un buen asiento: sus elementos son adaptables a los movimientos del cuerpo y el respaldo se acomoda a la estructura de la espalda. Tienen respaldo reclinable, apoyabrazos movible, asiento con altura variable y distintas inclinaciones que acompañan a la persona.
El gasto para comprar una silla ergonómica se justifica si se pasan muchas horas por día en la PC. Algunas, también vienen con apoya pies, que son útiles para no cortar la circulación en los muslos. Las ruedas antideslizantes, por su parte, sirven para evitar movimientos involuntarios que pueden derivar en posiciones incómodas.
Los dolores de espalda son la segunda causa de pedido de licencia en el trabajo. Se estima que más de 200 millones de días laborables se pierden por año a causa de estas molestias. Por eso, las empresas están haciendo hincapié en la creación de espacios de trabajo confortables.
Los ambientes laborales adecuados y amigables reducen los dolores musculares y, como consecuencia, generan una productividad mayor. En la Argentina, esta tendencia llegó a algunas firmas que, además de incorporar los muebles más cómodos, fomentan el ejercicio físico y la buena dieta de los empleados.
Los especialistas señalan que lo recomendable es:

1- Acomodar los muebles y elementos de trabajo de acuerdo con las necesidades del cuerpo. Ejemplo: si el monitor de la computadora es demasiado bajo no hay que bajar la cabeza ni encorvarse, sino colocar el monitor más alto, a la altura de los ojos.
2- Mantener una correcta posición cuando se está sentado: la zona posterior para atrás, manteniendo la curvatura natural hacia adentro
de la zona lumbar y un leve apoyo sobre el respaldo en la zona dorsal. Mantener los hombros relajados es mejor.
3- Realizar actividad física en forma regular. Los estándares internacionales recomiendan tres sesiones de media hora por semana en días alternos

4- Si no se cuenta con tiempo suficiente como para poder realizar ejercicios en forma regular, al menos evitar los ascensores y los autos.

¿Existen otras afecciones?
Considerando la definición de salud dictado por la oms (organización mundial de la salud): " la salud es el total bienestar físico, social y mental y no sólo la ausencia de enfermedades" aislamiento y sedentarismo: Una consecuencia del abuso en el uso de la computadora es el que uno se aísle de su grupo de amigos y conocidos y no desarrolle actividades físicas. Muchas veces suplantamos conversaciones o actividades cotidianas por juegos o actividades recreativas "virtuales", es por eso que debemos esquematizar el uso de la PC estipulando un horario de uso y no abusando de la misma, para poder dedicarle tiempo a la relación con otras personas. El sedentarismo hace que la actividad física se reduzca al mínimo y puede producir hasta en casos extremos, obesidad y trastornos respiratorios y motrices. De igual manera con los problemas circulatorios.
Enfermedades Producidas por las Computadoras
En la actualidad y con el uso de la tecnología, han surgido las llamadas RSI (o lesiones por movimientos repetitivos) causadas por el uso continuo de la computadora.

           Esta enfermedad abarca desde dolor hasta la limitación de movimientos en la vida cotidiana. El RSI afecta en cuello, hombros, muñecas, codos, antebrazos y dedos. .

           Los síntomas que se presentan son dolor en las extremidades, fatiga, debilidad, entumecimiento, pérdida de sensibilidad, torpeza, dificultad en los movimientos y manos frías.
Pero también abarca problemas más severos como Síndrome del Tunel Carpiano, Bursitis, Epicondilitis, Tendonitis, Dedo del Tenosynovitis.

Síndrome del Túnel Carpiano
Se ubica en la muñeca; los síntomas son dolores o calambres en los dedos pulgar e índice y que son más comunes por las noches. Además de poca movilidad en las manos.
Para poder prevenir esta es necesario:
·         posturas adecuadas de las manos y muñecas.
·         Movimientos adecuados.

Bursitis

           Inflamación en los tendones y se presenta como dolores en las articulaciones. Se recomienda hacer ejercicios de manos.
Para prevenir esta enfermedad es necesario:
·         Posturas adecuadas tanto en las manos, muñecas, ante brazo y brazo.

Epicondilitis

          Este dolor es más común en el codo, pero también puede abarcar el antebrazo y llegar hasta la muñeca. Cada vez que se presenta el dolor se pude aplicar hielo en la zona afectada.
Para poder prevenir esta enfermedad es necesario:
·         Posturas adecuadas en la muñeca y en el antebrazo.
·         Movimientos adecuados y no exagerados.


Tendonitis o Dedo del Tenosynovitis
El dolor se localiza en la muñeca por un movimiento repetitivo de alguna actividad.

           Ante la preocupación por prevenir esta enfermedad se han tomado medidas las cuales son:

·         Masajes en las partes afectadas
·         Nadar
·         Caminar
·         Cambios en la rutina de trabajo
·         Descansar periódicamente
·         Y mejorar la postura que nos permita evitar las dolencias.

Otra manera de prevenir o corregir esta enfermedad es utilizar mobiliario ergonomático, o usar los nuevos teclados y mousses pensando en las personas que sufren de este mal.


Cronograma

Meses


Aplicación de encuestas
Análisis de la encuesta
Consultas con expertos
Edición del trabajo
Revisión del primer borrador
Enero
X




Febrero

X



Marzo


X


Abril


X


Mayo



X

Junio




X

Listado de fuentes
1.    www.monografias.com
2.    informaticaeducativaunl.files wordpress.com
4.    www.monografias.com/computadora/computadora.shtml
5.    ciberhabitat.gob.mx/escuela/maestros/act_i.htm
6.    http://www.guapacho.net/2008/05/las-posturas-correctas-frente-a-un-computador/
7.    http://www.peruanosenusa.net/profiles/blogs/811960:BlogPost:120873
8.    http://enlinea.ur.mx/plaza/salNoticia.aspx?ID=50


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada